• This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Necesita ayuda?

Llame a la linea de crisis

415-431-2562 (ALMA)

Guía de Recursos COVID-19

ASISTENCIA ECONÓMICA

Fondo de Alivio para Trabajadores Indocumentados en Oakland

Un fondo para apoyar a los trabajadores inmigrantes indocumentados de Oakland quienes han perdido su trabajo por razón de la epidemia del COVID-19 y las medidas de salud pública que se han tomado para combatir el contagio de la enfermedad. Sabemos que inmigrantes indocumentados quedan excluídos de muchos de los programas de alivio para trabajadores, así como los beneficios de desempleo. Por eso se ha formado este fondo.

Para solicitar el apoyo económico de éste fondo, favor de someter una solicitud en ésta página de internet: Fondo de Alivio para Trabajadores Indocumentados en Oakland

Fondo de Alivio para Inmigrantes Indocumentados en San Francisco

Un fondo de alivio para inmigrantes indocumentados que viven o trabaja en San Francisco, o que trabajaban en San Francisco y perdieron ese trabajo debido a la pandemia del COVID-19.

Para ponerse en la lista de espera, favor de llenar el formulario de solicitud que se encuentra en esta página de internet:  Fondo de Alivio de UndocuFund de San Francisco

Fondo de Cuidados por el Coronavirus de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar ( ANTH o NDWA por sus siglas en inglés)

Este fondo de ayuda de emergencia es para niñeras, trabajadoras de limpieza de casas, y asistentes de cuidado en el hogar de ancianos o personas con discapacidades. En este momento, la solicitud para este fondo está abierta solamente para trabajadoras que han participado en actividades de la Alianza, sus capítulos, organizaciones afiliadas tal como MUA, o quienes se han registrado con Alia.

Si usted es una miembra activa de MUA y cree que puede calificar para este fondo porque es trabajadora del hogar, favor de comunicarse con nosotras para ponerse en contacto con la persona adecuada y así poder someter su solicitud para recibir $400 en ayuda de emergencia del Fondo.

Fondo COVID- Solicitud de Ayuda Para La Comunidad Juvenil Migrante

Este es un fondo de East Oaklan DREAMers para dar asistencia económica a q}OTA: Actualmente este fondo se ha agotado, y no aceptarán solicitudes nuevas hasta no haber recaudado más fondos. Favor de checar la página de web con frecuencia para ver si ya se volvio a abrir el fondo.  Fondo COVID-19 Solicitud de Ayuda para la Comunidad Juvenil Migrante

Permiso Familiar Pagado (Paid Family Leave en inglés)

El permiso familiar pagado es un beneficio público del Estado de California que está disponible para aquellos que se quedan en casa porque necesitan cuidar a alguien que ha contraído el virus (Covid-19) o que ha sido puesto en cuarentena (debe estar certificado por un profesional médico).

Como aplicar?

  • En línea: La manera más rápida para aplicar es sometiendo una aplicacion en linea. Deberá proporcionar la siguiente información al hacerlo en línea:
  1. Su nombre y apellido.
  2. Su número de Seguro Social.
  3. Su número de licencia de conducir.
  4. El nombre, número de teléfono y dirección postal de su empleador más reciente

Vaya aquí para comenzar su aplicación en línea. Solicitud del Permiso Familiar Pagado a Través de SDI Online

Beneficios por Discapacidad o Llicencia por Enfermedad Pagada

Este es otro beneficio público del Estado de California que está disponibles para aquellos que han contraído el virus ellos mismos o que han estado expuestos a él y están en cuarentena (deben estar certificados por un profesional médico en el caso de los beneficios por discapacidad).

Como aplicar?

Al igual que el permiso familiar pagado, la manera más rápida para aplicar es sometiendo una aplicacion en linea. Deberá proporcionar la siguiente información.

  • Su nombre y apellido.
  • Su número de Seguro Social.
  • Su número de licencia de conducir.
  • El nombre, número de teléfono y dirección postal de su empleador más reciente

Para comenzar su aplicación en línea, vaya aquí:  Cómo Presentar una solicitud a Través de SDI Online

  • Por correo regular: Deberá solicitar el formulario en la página de internet del Departamento de Empleo y Desarrollo aquí. Ellos le van a enviar  la forma a su casa. Una vez completa, la debe mandar a la dirección que le indica en la aplicación.

Seguro de Desempleo (conocido en inglés como “Unemployment”)  *NO DISPONIBLE para personas indocumentadas

Los beneficios de desempleo están disponibles para aquellos cuyas horas se han reducido o que han perdido su trabajo debido a las medidas de coronavirus (y también se aplica a aquellos que eligen quedarse en casa debido a problemas de salud subyacentes que los hacen más vulnerables). El Gobernador ha renunciado al tiempo de espera de 1 semana y es posible que no se requiera que la persona busque trabajo activamente (como generalmente se requiere).

NOTAS:  

  • El seguro de desempleo no es un beneficio público, así que no puede contar como “carga pública” en contra de un inmigrante que solicita algún proceso de inmigración.
  • Desafortunadamente, este beneficio no está disponible para personas indocumentadas.
  •  CIERRE DE LA ESCUELA: Si la escuela de su hijo está cerrada y usted tiene que faltar al trabajo para cuidarlos. Es posible que califique para los beneficios del seguro de desempleo. 

Como aplicar?

Si necesita apoyo llenando la solicitud, puede contactar a las siguientes agencias:

Excelsior Works (San Francisco):  Llame al (415) 857-9656

Unity Council (Oakland) – Llame al (510) 535-6900. 

Para más información sobre cómo aplicar puede leer más en Presentar una Solicitud para Beneficios de Seguro de Desempleo

COMIDA

Comida gratis en las escuelas de San Francisco:  

A partir del lunes, 30 de marzo, los sitios del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) estarán abiertos dos días por semana, lunes y miércoles, 11 a.m.-12 p.m. Pero se segurá proporcionando comida para cubrir cinco días de comidas, cada bolsa tendrá comidas para varios días:  desayuno, almuerzo, cena, fruta fresca, verduras y leche. Se proporcionará comidas gratis a todos los niños de 18 años o menos, y no se requiere identificación ni prueba de matrícula en la escuela. Los adultos ahora pueden recoger comidas para niños, sin tener un niño presente.

Este nuevo horario se desarrolló para cummplir mejor con el distanciamiento social.  

Para encontrar una lista actualizada de sitios en esta LISTA DE ESCUELAS EN SF, o puede ver este MAPA DE ESCUELAS EN SF

Comida gratis en las escuelas de Oakland

El Distrito Escolar Unificado de Oakland también estará proporcionando comida en12 sitios, en donde se podrán recojer desayunos y almuerzos para todos los estudiantes o familias de OUSD y cualquier niño menor de 18 años de Oakland.  Este servicio continuará mientras esté vigente la orden regional de Toque de Queda. Para asegurar la menor cantidad de contacto, los estudiantes no necesitan estar presentes para recoger comida.

Los sitios enumerados a continuación estarán abiertos los lunes y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Se pueden recoger varios días de comida para llevar a casa: LISTA DE ESCUELAS EN OAKLAND MAPA DE ESCUELAS EN OAKLAND

Otros Recursos en el Área de la Bahía

En el Condado de Alameda puedes llamar a la Linea de Asistencia Alimenticia para que te digan el lugar mas cercano donde puede acceder a comida gratuita: 510-635-3663. 

En San Francisco debes llamar al 415-820-1699 para preguntar sobre las ubicaciones en dónde se ofrece comida gratuita los lunes de 10am a 2pm, y de martes a viernes de 9am a 1pm. También puede buscar en éste sitio de internet:  SF Food Bank

ATENCIÓN MÉDICA

Pruebas Gratuitas del virus COVID-19

COVID-19 Testing Center
Hayward Fire Station No. 7, 28270 Huntwood Ave
Todos los días de 9am a 6pm.
Número telefónico del Hayward Covid19 Hotline: (510) 293-8617

Medi-Cal de emergencia:

Si usted o un familiar tiene síntomas de COVID-19, ¡no debe dudar en pedir asistencia médica en California! Las personas indocumentadas que viven en California califícan para Medi-Cal de emergencia.

Alameda County Health Care Services Agency esta apoyando con solicitudes de Medi-Cal incluyendo apoyo en espanol y traduccion en Mam.  Llame a este numero y deje un mensaje(510) 618-3454. La oficina le regresara la llamara para asistirle. También encontrará información en la página web del Departamento de Servicios de Salud. Si llama al 1-800-541-5555  le diran que documentación necesitara presentar.

AVISO: El gobierno federal ha anunciado que las pruebas, la prevención y el tratamiento para COVID-19 NO se utilizarán contra inmigrantes en la prueba de carga pública. Esto significa que las familias inmigrantes deben buscar la atención de salud que necesitan durante este momento difícil.  Si tiene preguntas sobre carga publica, puede leer este documento o ver este video 

HealthPAC en el condado de Alameda 

Las clínicas de HealthPAC proveen servicios médicos a bajo costo, al igual que medicamentos.  En la ciudad de Oakland, podrás encontrar esta clínica en el Hospital de Highland o en la Clínica de La Raza en Fruitvale. También hay clínicas en las ciudades de Hayward, Livermore, Fremont, San Leandro, Union City y más.

Ver aquí una lista de todas las clínicas a donde puede acudir: Clínicas HealthPAC. También puede llamar al 1-877-879-9633, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Healthy SF en San Francisco 

El programa de Healthy SF provee servicios médicos a bajo costo, al igual que medicamentos. Puede llamar al 415-615-4555 para recibir información de cómo inscribirse. Favor de ir aquí para  encontrar más información: Healthy SF  

Recuerda que tenemos derechos cuando acudimos a atencion medica.  Puedes ver mas informacion aqui

PARA INQUILINOS

Varios gobiernos locales y el gobierno estatal de California han decretado moratorias para detener los desalojos en este periodo. Esto quiere decir que no lo pueden desalojar por no poder pagar la renta durante la crisis de Covid-19 (pero aun debe la renta).  Varían un poco las condiciones de cada orden.

Aqui puede ver un video que explica la orden en San Francisco y los pasos que tiene que tomar si no puede pagar la renta: Moratoria Temporal de los Desalojos en San Francisco

Si estas recibiendo amenzas de un desalojo y necesita ayuda, llame a: 

  • Centro Legal de la Raza al 510-437-1554 y seleccione la opción para derechos de inquilinos.  
  • Causa Justa al (415) 487-9203. Al llamar deje un mensaje con su nombre, numero de telefono y una breve descripcion del problema que esta teniendo, y le regresaran la llamada.  

VIOLENCIA DOMESTICA, ASALTO SEXUAL y SALUD MENTAL

MUA esta ofreciendo Consejeria del Alma por telefono. Favor de llamarnos de lunes a viernes entre 10am y 2pm, Oakland: 510-261-3398, San Francisco 415-621-8140.

Línea de Crisis de Mujeres en Contra de la Violación de BAYWAR: está disponible las 24 horas para responder a mujeres que hayan sufrido asalto sexual ya sea en el hogar on fuera del hogar :  510-845-7273.

Linea de Crisis del Condado de Alameda está disponible para personas pasando por crisis emocional o mental, las 24 horas, los 7 días de la semana, llame al 1-800-309-2131

Lídea de Prevención del Suicidio de San Francisco está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para personas que estan pasando por crisis de salud mental, llame al 415-781-0500