• This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Necesita ayuda?

Llame a la linea de crisis

415-431-2562 (ALMA)

Mensaje de Solidaridad Para Nuestras Hermanas y Hermanos Migrantes

Mujeres Unidas y Activas (MUA) extiende aquí un mensaje de solidaridad para nuestras hermanas y hermanos Centroamericanos quienes se encuentran en ruta desde sus países destinados a llegar a los Estados Unidos, o quienes ya hayan llegado a éste país. Durante los últimos meses, las mujeres de MUA hemos tenido muy presente en nuestros corazones y nuestras conversaciones la crisis que rodea a estos valientes migrantes durante su largo camino y la violencia y el maltrato imperdonable a la que se enfrentan al llegar a éste país.  

Nos duele mucho saber del sufrimiento que ha llevado a muchas de estas familias a huir de sus hogares y sus tierras de origen. Las caravanas recientes provenientes de Honduras, nos han hecho reflejar mucho sobre la violencia y la corrupción del gobierno de Honduras que intenta destruir la democracia, la libre expresión y los derechos civiles y humanos en ese país, y que pretende permitir que las empresas privadas exploten las tierras Hondureñas y que desplacen a los pueblos indígenas de esas tierras. Es importante reconocer la responsabilidad tanto del gobierno de los EEUU como de las corporaciones privadas de éste país en crear ésta situación. Sentimos un dolor y un coraje muy profundo al saber que el gobierno ilegítimo de Honduras que tomó el poder con un golpe de estado ha sido respaldado económica y militarmente por Washington, y que los pueblos indígenas y campesinos de Honduras están siendo desplazados forzosamente de unas tierras que quedan destrozadas por la minería, la construcción de represas y la explotación forestal que benefician a las compañías transnacionales.

Queremos expresar que a nosotras nos parece valiente y muy poderoso el esfuerzo que éstos miles de migrantes han hecho para sobrevivir y salvar así la esperanza de una vida para sus hijos. Como organización de comunidad migrante aquí en el Área de la Bahía, sentimos un profundo respeto por su causa de migración y por su éxito de organizar no a un grupo pequeño de personas, sino a miles y miles, incluyendo hasta niños muy pequeñitos.

Finalmente, reconocemos que ésta misma fuerza y el poder que le han mostrado al mundo ha provocado miedo e intolerancia en algunas personas, incluso en nuestras propias familias y comunidades. Por eso en MUA nos comprometemos a tomar ésta oportunidad para tener conversaciones difíciles para concientizarnos a nosotras mismas y concientizar a nuestros hijos sobre las razones por las cuales las madres y los padres huyen de sus hogares con sus hijos en brazos para buscar una vida mejor.

Sobre todo nos comprometemos a continuar luchando por la dignidad, la liberación y la justicia migrante. Lucharemos en contra del encarcelamiento tan cruel de inmigrantes en los EEUU que ha separado a tantas familias y ha causado hasta la muerte de muchas personas, incluyendo a varios pequeños. Y defenderemos las protecciones de asilo para las familias y las mujeres que huyen de sus países buscando un refugio para salvar su vida.

A nuestros hermanos y nuestras hermanas migrantes – los mantendremos en nuestros pensamientos y esperamos que el camino los aguarde hasta que lleguen seguros a sus destinos. Y en el caso de que lleguen algunos de ustedes a nuestras comunidades aquí en el Área de la Bahía, les damos la bienvenida con brazos abiertos, ya que MUA es un lugar santuario para toda mujer inmigrante de América Latina en busca de un refugio y una comunidad.  

Contributor

Lourdes Martinez

Lourdes Martinez

View All Posts by Lourdes Martinez