Saltar al contenido

Ley de Salud y Seguridad para Todes les Trabajadores

En 2020, después de años de terribles incendios forestales en California y al comienzo de la pandemia de coronavirus, las miembras de MUA identificaron la urgente necesidad de mejorar las protecciones de seguridad en el trabajo. Nuestras miembras que son limpiadoras de casas se vieron obligadas a trabajar en áreas afectadas por la caída de cenizas y humo tóxico sin ventilación adecuada, mascarillas o guantes. Las niñeras y cuidadoras trabajaban en estrecho contacto con niños y ancianos sin mascarillas, guantes, filtros de aire u otras protecciones. Cientas de nuestras miembras se enfermaron de COVID, muchas de los cuales estuvieron expuestos en el trabajo. Y legalmente, estas trabajadoras no tenían derecho a recurrir para exigir protecciones.

Por estas razones, en 2020 y 2021 co dirigimos una campaña estatal de la Coalición de Trabajadores Domésticos de California para aprobar la Ley de Salud y Seguridad para Todes les Trabajadores (SB321), un proyecto de ley cuyo objetivo original era eliminar la exclusión injusta de las trabajadoras domésticas de Cal-OSHA. A través de una campaña reñida con la participación de muchos de nuestras miembras-líderes, aprobamos el proyecto de ley en ambas cámaras de la legislatura estatal dos veces. En 2020, el gobernador Gavin Newsom vetó nuestro proyecto de ley con una afirmación infundada de que los hogares no deben tratarse como lugares de trabajo. En 2021, las negociaciones directas con la oficina del Gobernador nos llevaron a enmendar el proyecto de ley y asegurar su apoyo. La nueva ley, aprobada en septiembre de 2021, exige el desarrollo de las primeras pautas estatales de salud y seguridad para las trabajadoras domésticas, pero no hizo que esas pautas fueran exigibles por ley.

En 2022, se eligió a una miembra líder de MUA para el grupo de trabajo estatal para desarrollar las nuevas pautas de salud y seguridad. Nuestro objetivo actual es crear pautas sólidas para todas las trabajadoras domésticas que eventualmente haremos que se hagan cumplir por ley.